El Festival Santiago Álvarez llega a la comunidad

por | Mar 5, 2024 | Actividades Colaterales, XXI Festival

Autor

El Festival Santiago Álvarez llega a la comunidad 

Fotografía: Carlos D. Carrillo

En la noche de este 4 de marzo, los participantes del Festival de Documentales Santiago Álvarez llegaron hasta la comunidad de Flores

Cada año, los participantes del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam asisten a una comunidad de la ciudad de Santiago de Cuba para compartir proyecciones de documentales, danza y música.

El presidente del consejo popular Flores, Héctor Roberto Rodríguez Castillo, ofreció la bienvenida a los participantes y agradeció el hecho de que el Festival Santiago Álvarez mantenga su vocación comunitaria y sostenga estos encuentros con las barriadas de la ciudad. 

Durante el intercambio con los pobladores de la comunidad Flores, realizado en un barrio denominado Arte y Oficio, se exhibió el Noticiero ICAIC Latinoamericano número 490, dedicado a la ciudad de Santiago de Cuba, donde se incluyen imágenes de los procesos de construcción de obras como la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el Teatro Heredia y el Hotel Meliá Santiago. 

Los testimonios de Santiago Álvarez, incluidos en el Noticiero, refieren su confianza en los jóvenes artistas y en el poder transformador de la juventud en los procesos sociales en Cuba.

Asimismo, se proyectó el documental Biografía de un carnaval, que se acerca a la historia de esta fiesta popular e incluye imágenes del montaje de escenarios para el carnaval santiaguero, una larga y rica tradición entre los habitantes de esta ciudad. 

La música y la danza ocupan en los carnavales el protagonismo, al ser dos de las manifestaciones artísticas que forman parte esencial de nuestra cultura. 

Niños y adolescentes de la comunidad ofrecieron un espectáculo con el que mostraron su pasión por la música y la danza. Integrantes del proyecto sociocultural Oddara Ache presentaron las piezas “Danza, que suenen los tambores” y “Merengue haitiano”, mientras el niño Antony interpretó la canción “Homenaje”.

El proyecto sociocultural Oddara Ache forma parte de una iniciativa comunitaria denominada Flor y Ritmo, atendida por promotores culturales de la comunidad como María Elena Garcés, su directora; Yineisis Fernández y Vladimir García, especialista en actividades culturales del municipio Santiago de Cuba, entre otros gestores y promotores.

Estos jóvenes talentosos sin formación académica, pero con un gran talento para la danza y la música que heredan de sus familias y perfeccionan en sus barrios, se presentan el tercer domingo de cada mes a las 6 de la tarde en la peña Arte a Cielo Abierto, en el centro cultural Los Guayabitos.

En el consejo popular Flores, de 3.4 kilómetros de extensión, viven alrededor de 24 300 personas.

Entradas Relacionadas