Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, un lugar de fe

por | Mar 6, 2024 | Actividades Colaterales, XXI Festival

Autor

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, un lugar de fe

Fotografía: Carlos D. Carrillo

Como cada año, se realizó una visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre como parte del Festival de Documentales Santiago Álvarez 

Uno de los sitios de alto valor patrimonial e histórico de Cuba es el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, pues allí se encuentra uno de los pilares de la fe de los cubanos. 

La Patrona de Cuba guarda una historia que vincula mitos sobre su aparición en la bahía de Nipe y su posterior ubicación en un modesto santuario en la localidad de mineros de El Cobre. 

El santuario constituye uno de los sitios más visitados por los cubanos, y allí se muestran algunas de las ofrendas que personalidades del deporte, la cultura y de otros sectores de la sociedad le han realizado a la Virgen. 

Cada año, desde el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam se propicia una visita a este sitio, que se convierte en uno de los momentos más emotivos para los participantes.

Algunos de ellos se visten de color blanco o amarillo como señal de veneración a la deidad o le ofrendan girasoles en los altares o encienden una vela para pedir salud, amor y prosperidad para ellos y sus familiares. 

El Cobre es también espacio para llevarse consigo una imagen o una pequeña Virgen tallada en madera o una bolsa con piedras que provienen de esta localidad minera. 

Como parte de la visita, los participantes también pudieron disfrutar de la Steel Band de El Cobre y de la agrupación danzaria Voces del Milagro, justo frente al cine Turquino, una de las sedes de proyecciones de la programación cinematográfica de este Festival Internacional de Documentales.

Entradas Relacionadas