8 de Marzo: más allá del calendario

por | Mar 6, 2024 | Crítica Documental, Documental, XXI Festival

Autor

8 de Marzo: más allá del calendario

Exhibición del corto en competencia Todos los días son 8 de Marzo

Qué significa un 8 de marzo, un día de alegría para algunos, quizás de dolor para otros, pero… en realidad es un día de lucha, sí, para seguir abogando por los derechos de la mujer.

Dentro del concurso del 21 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, el proyecto Palomas presentó en el cine Rialto Todos los días son 8 de Marzo, realizado por Lizette Vila, Ingrid León y Sergio Cabrera, galardonado con el premio al mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Gibara 2023, evento donde también fue distinguido por el Jurado Joven en la misma categoría.

En el filme se exponen las historias de 23 mujeres cubanas de diferentes regiones del país y de diversos oficios, quienes relatan sus conflictos particulares, no solo para exponer la dolorosa realidad social en que viven, sino para dejar evidencia de su fuerza y transmitir una señal de esperanza.

El documental reflexiona sobre la necesidad histórica de que las mujeres sean liberadas de las trabas que la sociedad les impone, y en el caso de esta película, según sus formas particulares de vida y profesiones, como cuidadoras, artistas, psicólogas, directoras de televisión, periodistas, emprendedoras o jubiladas, entre otros. Conscientemente o no, estas mujeres han consagrado sus vidas a seguir adelante, demostrando que merecen respeto y sentirse escuchadas, que se les reconozca su dignidad, no por caridad o lástima, y que reciban apoyo para que puedan confeccionar las herramientas necesarias para seguir ganando en la sociedad el lugar que se merecen.

Todos los días son 8 de Marzo es un material que refleja esas necesidades, empatiza con las entrevistadas y con el público, y nos muestra una perspectiva distinta de lo que significa esta fecha tan especial. A las mujeres se les debe celebrar todos los días y no necesariamente con flores o regalos; es verdad que estos levantan el ánimo, pero qué mejor obsequio que el que se entrega diariamente, respetándolas, ayudándolas a vivir dignamente, libres de prejuicios, silenciamientos, maltratos y feminicidios, azotes que siguen sufriendo cada día en nuestra sociedad.

Como afirma una de las entrevistadas en el documental, “no solo los niños y las personas mayores son vulnerables; todas las mujeres lo somos”. Cada una tiene su propio demonio, su propio obstáculo que sobrepasar, y una fecha, un día, no es suficiente para ese reconocimiento.

Entradas Relacionadas

“La vida es un sueño”

“La vida es un sueño”

“La vida es un sueño", ópera prima de la realizadora Arlety Veunes Toro, celebra el legado del legendario músico cubano Arsenio Rodríguez"La vida es un sueño" ofrece una mirada íntima y conmovedora a la vida y obra de Arsenio Rodríguez, también conocido como El ciego...