Rolando Almirante: Un defensor documental urgente

por | Mar 6, 2024 | Entrevistas, XXI Festival

Autor

Rolando Almirante: Un defensor documental urgente

Conductor: Rey Luis

Fotografía: Carlos D. Carrillo

Entrevista a Rolando Almirante, documentalista y miembro del comité de selección de la 21 edición del Santiago Álvarez In Memoriam

En esta edición 21 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam tuve el privilegio de conversar con el periodista, guionista y realizador Rolando Almirante. Con una larga trayectoria como documentalista, este año formó parte del comité de selección de las obras concursantes, al que aportó su vasta experiencia para identificar producciones documentales que reflejaran la esencia del este festival. 

“Como se ha podido apreciar en cada uno de los seminarios teóricos que se han celebrado, en este Festival se hace un llamado a eso que llamamos documental urgente, aquel que no pudiste planificar, porque te agarró en determinado proceso social y político: tenías una cámara y tuviste que filmar”, compartió. 

Esa vocación y esa demanda por testimoniar con urgencia “tiene mucho que ver con el legado de Santiago Álvarez, autor de un tipo de documental que se concentra en los problemas sociales. Muchos documentales podrían haber sido incluidos en el concurso de este año. Pero aquí no se trata solo de calidades, sino de contenidos que de alguna manera muestran realidades que deben conocerse y problemas que claman ser resueltos”.

Ser parte del comité de selección le ha brindado la oportunidad de ser testigo de la creatividad y el compromiso de cineastas de varias partes del mundo y de contribuir a la promoción y celebración del cine documental, un medio que tiene un potencial transformador extraordinario. 

Almirante considera que el Festival ha ido creciendo poco a poco, en gran parte gracias al apoyo de Santiago de Cuba, pues, aunque cuente con el aporte del ICAIC, aquí hay un gobierno y una ciudad pujando para mantener los estándares de este evento en medio de una circunstancia económica terrible. Ver cómo se mantiene entre la gente el entusiasmo de ediciones anteriores, las personas que vienen desde el extranjero a compartir sus saberes con el pueblo cubano, lo compromete en su apoyo al Festival Santiago Álvarez. 

Rolando Almirante empezó a producir materiales radiofónicos en los años 90, y posteriormente incursionó en el mundo de la televisión como periodista. Con el paso del tiempo se integró a la producción de audiovisuales para generar contenidos cinematográficos y fue cogiéndole el gusto a los recursos estilísticos de la realización. 

En su trayectoria cuenta con más de 60 documentales, entre los que se encuentran trabajos como La tierra más hermosa (1998), Los barcos de la codicia (2002) o Habana de mi corazón (2006), entre otros. Actualmente está inmerso la preparación de guiones relacionados con la ficción y recientemente concluyó un guion sobre Ana Fidelia Quiroz, atleta santiaguera, doble medallista olímpica, que espera que llegue pronto a la gran pantalla.

Entradas Relacionadas