Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam

Decenas de documentalistas narran una parte de la gran historia del mundo en cada Festival. El arte, la creatividad, la representación de lo diverso y lo comúnmente silenciado, la visión desde y para los pueblos, enriquecen el único evento en Cuba consagrado exclusivamente al documental desde el homenaje a uno de sus más grandes exponentes: Santiago Álvarez.

Nace un Festival

Santiago Álvarez es uno de los documentalistas latinoamericanos más destacados del siglo XX. Considerado maestro del montaje, narrativa y empleo de la banda sonora, legó una extensísima obra premiada nacional e internacionalmente. Fue, además, maestro formador de reconocidos cineastas cubanos.

Santiago Álvarez muere el 20 de mayo de 1998. Un año después, la Asociación Hermanos Saíz, propone la creación del Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam. El propósito fundamental ha sido, desde entonces, estimular la realización y divulgación del género documental como enriquecedor de la memoria histórica de los pueblos.

El Festival es una experiencia que posibilita compartir ideas, realidades, técnicas y estilos entre los amantes del género.

¿Por qué el Festival en Santiago de Cuba?

Celebrar encuentros internacionales de documentalistas en la región oriental fue idea del propio Santiago Álvarez, quien no pudo materializar este proyecto en vida. Sugería organizarlo en Guantánamo para darle de frente a los yanquis.

Al morir en 1998, los jóvenes de la Brigada Hermanos Saíz de Santiago de Cuba presentan la iniciativa de realizar el proyecto en esa provincia a la Directora de la Oficina Santiago Álvarez y se decide organizar el festival en esta provincia. Desde entonces, la ciudad reserva al evento la primera semana de marzo, que comprende la conmemoración por el natalicio del cineasta el día 8.

Inspirador y mítico, Santiago de Cuba palpita al ritmo de historias intensas y apasionantes, muchas de ellas registradas en la obra del documentalista.

Aunque en sus inicios estaba circunscrito a lo nacional, la cifra de obras de participantes extranjeros crecía en cada edición. Los estimulaba el interés de intercambiar con los realizadores cubanos y ser avalados por un jurado siempre prestigioso. Durante la quinta edición, en el año 2004, adquiere formalmente categoría internacional por la gran cantidad de realizadores de otros países que solicitaron inscribir sus trabajos.

Con la impronta de Santiago Álvarez, el Festival concibe el documental como arma de lucha de los pueblos.

Conferencistas y moderadores

 Una de las actividades más llamativas en el marco del Festival es el evento teórico. Durante estos años, han concurrido numerosos documentalistas, críticos de arte, músicos, periodistas y reconocidas personalidades, cuyos debates no solo se circunscriben al análisis estético de lo audiovisual, sino que resulta una conversación amplia y provechosa sobre sucesos históricos y realidades contemporáneas desde la perspectiva más esencial que también guía el conjunto de la obra de Santiago: lo humano.

Destacan entre los participantes:

Sergio Vitier – Músico

Reynaldo González – Escritor y Premio Nacional de Literatura

Fernando “Pino” Solanas – Documentalista

Frank Padrón – Escritor y crítico de arte

Zuleica Romay – Ensayista y destacada intelectual cubana

Daniel Diez Castrillo – Documentalista y fundador de Televisión Serrana

Luciano Castillo – Profesor y Crítico de arte

Edgardo Esteban- Periodista

Joel del Río – Periodista

Teresa Cebrián -Productora

De modo permanente, contamos con un jurado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, representado por la Sra. María Julia Grillo.