Hay un grupo que dice…

HAY UN GRUPO QUE DICE...

Directora: Lourdes Prieto

País: Cuba

Genero: Documental

Duración: 80 minutos

Año: 2013

SINOPSIS

La apasionante y vigente historia del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fundado por Alfredo Guevara, junto al análisis crítico de los acontecimientos fundamentales y los errores institucionales en la aplicación de la política cultural cubana durante el primer lustro de la década del 70 del siglo pasado.

Imágenes inéditas o poco conocidas de aquel momento formidable y emergente de la nueva trova cubana y testimonios de músicos y otros intelectuales que reconstruyen la memoria viva y aleccionadora de aquella época.

FRAGMENTO DOCUMENTAL

SOBRE EL DOCUMENTAL

Este documental cumple dos vocaciones fundamentales: reconocer en su formidable magnitud la riqueza de la cultura cubana a través de la historia apasionante y documentada  de la fundación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y pasar balance, con sentido crítico y constructivo, a los graves errores institucionales cometidos en la aplicación de la política cultural de la Revolución fundamentalmente durante el primer lustro de la década de los años 70 del pasado siglo.

El GESI, ideado y creado por Alfredo Guevara, fundador principal de la cinematografía cubana a partir de 1959 y uno de los promotores esenciales de lo que se ha llamado el Nuevo Cine Latinoamericano, reunió a un extraordinario grupo de músicos bajo la dirección del maestro Leo Brouwer. Allí recibieron su formación iniciática los jóvenes artistas que estaban dando vida, en esos mismos años, al movimiento artístico de la nueva trova cubana: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, Eduardo Ramos, junto a músicos como Sergio Vitier, Emiliano Salvador, Pablo Menéndez y otros excelentes instrumentistas que también aparecen como intérpretes o testimoniantes en este documental. El ICAIC y la Casa de las Américas, fundada en el año 1959 por Haydeé Santamaría, heroína de la lucha revolucionaria, brindaron generosa y decididamente su  apoyo para la defensa y el desarrollo de la prometedora y naciente nueva trova cubana en aquellos años intensos y difíciles.

Hay un grupo que dice… también describe y analiza los problemas generados, a partir de 1971, por la aplicación de una política cultural de corte o influencia stalinista, represiva en lo artístico-profesional y sumamente dañina para la cultura cubana, que logró ser revertida cinco años más tarde, a partir de 1976, cuando la dirección revolucionaria del país creó el Ministerio de Cultura y puso al frente de ese nuevo organismo, que comenzó a restañar heridas y restablecer principios, a uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana, Armando Hart Dávalos.

Aquellas complejas circunstancias, testimoniadas y analizadas por los artistas mencionados y por otros intelectuales como Guillermo Rodríguez Rivera o Víctor Casaus, alternan su presencia en el documental con un amplio conjunto de imágenes inéditas o muy poco conocidas que reconstruyen, desde la memoria, aquel proyecto audaz y transgresor que fue –y continúa siendo, en la historia de la música cubana– el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Sus integrantes crearon en esos cortos e intensos años lo que uno de los testimoniantes del filme llama, con razón, “la banda sonora de la Revolución”. Su huella llega hasta nuestros días y ejerce su influencia incluso en otras áreas de la diversa y fecunda cultura cubana. 

Este filme quiere ser un homenaje a esa aventura del talento y el coraje subrayando, al mismo tiempo, el carácter complejo y contradictorio de aquella época, de sus búsquedas, ilusiones, aciertos y desaciertos que aquel grupo musical y el cine cubano en general expresaron en sus canciones y en sus imágenes. 

Lourdes Prieto

(1951-2021). Lourdes Prieto Pérez-Castañeda. Nació en La Habana, Cuba en 1951. Graduada de Licenciatura en Historia del Arte. Impartió clases, como profesora del Curso para Trabajadores adjunto en la Facultad de Humanidades, de las asignaturas de Arte Precolombino y Arte Medieval. Cursó estudios de postgrado en Filosofía y en Estética Cinematográfica. 

Comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como asistente de dirección. En su más temprana filmografía encontramos trabajos como asistente de documentales: “Junto al golfo” (1979), “El tercer descubridor” (1981), “Habana Vieja” (1982), “Yo soy la canción que canto” (1985). Trabaja al mismo tiempo, como asistente de dirección de importantes largometrajes de ficción: “Retrato de Teresa” (1979), de Pastor Vega; “Polvo Rojo” (1981), de Jesús Díaz, “La segunda hora de Esteban Zayas” (1984), de Manuel Pérez Paredes; “Tiempo de amar” (1983), de Enrique Pineda Barnet; y la coproducción cubano. soviética “Capablanca” (1986), de Manuel Herrera.

Como directora asistente trabajó en largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de ficción y documentales: “Crónica de una infamia” (1982), “Condenadme no importa” (1983), “Como la vida misma” (1984), “Amor en campo minado” (1987), “En el aire” (1988), “La ballena blanca” (1988), “Bajo Presión” (1989). A partir de 1991, se destaca su labor como directora asistente con importantes directores  como Gerardo Chijona en “Adorables mentiras”, Miguel Torres en “Sueño tropical”; el argentino Alejandro Saderman en “Golpes a mi puerta” (1992), y Julio García Espinosa en “Reina y Rey” (1994); por su parte, en Maité (1994), trabajó  para los directores vascos Eneko Olasagasti y Carlos Zabala. En esta especialidad realizaría tres trabajos con Juan Carlos Tabío: El elefante y la bicicleta (1994), Lista de espera (2000) y con este, junto a Tomás Gutiérrez Alea, en Guantanamera (1995).

Después de realizar diversas obras audiovisuales como “Para el ojo que mira: Mendive” (1993), realiza lo que considera su debut en el género documental, “Bajo la noche lunar” (1998), producido por el Centro Pablo, filme sobre la vida del intelectual revolucionario Pablo de la Torriente Brau. Le siguieron documentales centrados en figuras y espacios esenciales para la cultura cubana: “La vida es Rosa” (1999), “Rumor del tiempo” (2000), “Conversando con Ruth” (200l), “Daniel Santos: para gozar La Habana” (2004), codirigido con José Galiño, y ese mismo año “Será… le making off” (2004); “Conversando con Blanca Chancoso” (2007); “La magia del laberinto” (2009), sobre el escritor Jaime Sarusky; “Ángeles y demonios andan juntos” (2013), acerca de la artista de la plástica Lesbia Vent Dumois; “Oriki para Mendive” (2015); “La pequeña Aché” (2004), un retrato de la cantante Merceditas Valdés, realizado con la productora de documentales Hurón Azul de la UNEAC.

En 2012, dirigió y escribió el mediometraje “La Habana del Centro, ensueño de sombras”, realizado por la Productora de documentales Octavio Cortázar, que revela el pasado, presente y los valores arquitectónicos de la conocida zona  de Centro Habana. “Mirtha” (2015), aborda la vida de la actriz Mirtha Ibarra; “A mi manera” (2017) es un acercamiento a la promotora cultural Mónica Álvarez. En 2019, llegarían sus dos últimos trabajos: y “El guarachero soy yo”, acercamiento a la comparsa del Carnaval habanero; y “Evocación”, sobre Saúl Yelín, Director de Relaciones Internacionales y productor del ICAIC y gran promotor del cine cubano y latinoamericano. Realizó los guiones de los documentales “Dicho sea de paso” (1978), de Luis Felipe Bernaza; “Habana Vieja” (1982), de Oscar Valdés; y “Los viajes de Lorca: Lorca y La Habana" (1998), de Juan Carlos Tabío; escribió además sus propios proyectos documentales. El argumento original de Gerardo Chijona y Eduardo del Llano para la cinta “Perfecto amor equivocado” (2004) partió de una idea de Lourdes.

Esencial en su obra fue la colaboración con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con el que mantuvo una estrecha colaboración desde sus obras más tempranas, hasta su largometraje documental consagratorio: “Hay un grupo que dice…” (2013), del que la propia realizadora declaró que su realización y resultado se debe a la visión del Director de dicha institución, el escritor y cineasta Víctor Casaus.

“Hay un grupo que dice…” recoge la historia de la agrupación musical Grupo de Experimentación sonora del ICAIC, a través de los testimonios de sus principales miembros y otras figuras protagónicas de ese momento esencial de la cultura cubana. El filme fue escogido para clausurar la 35 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en 2014, y recibió numerosos premios como el Tercer Premio del Festival de Documentales Santiago Álvarez In memoriam y el Gran Premio Caracol de la UNEAC de No Ficción; fue además elegido por la crítica cubana como el Mejor Documental exhibido en 2013. Entre sus múltiples proyectos, estaba la edición de un libro con la transcripción completa de las entrevistas realizadas para este documental.

Junto a su fructífera carrera como cineasta, tuvo una destacada labor docente. Fue profesora adjunta de la asignatura Teoría y Práctica del Documental en la Facultad de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA). Dictó conferencias sobre cine en Puerto Rico, República Dominicana, México.  Impartió clases y conferencias en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y fue profesora asistente en Talleres Internacionales.

En su labor creativa y docente destaca su estrecha relación con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), en el desarrollo, divulgación y promoción de sus proyectos y obras. En colaboración con dicha institución impartió el Curso de Cine Cubano: “El cine cubano producido por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos) después de la Revolución”, para estudiantes de universidades norteamericanas.

Fue jurado en los Premios Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en los años 2006-2008. Destacó también su labor como Jurado del Premio Memoria otorgado por el Centro Cultural Pablo en varias ediciones del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La completa valoración de la dimensión de su obra como cineasta precisa catalogación y estudio. Si consideramos el cine como arte colectivo, debe considerarse su doble labor en la asistencia de dirección y como directora asistente, en innumerables proyectos documentales y de ficción con los más importantes directores cubanos. En tanto, su obra documental debe ser recogida y recopilada, daba la gran diversidad de proyector asumidos, en una gran cantidad de formatos y soportes, formas de producción, que incluyó obras por encargo de carácter institucional, pero que juntas forman una gran contribución al audiovisual dedicado a la cultura cubana y sus artistas.        

Por gran parte de su obra fílmica recibió varios premios y menciones nacionales e internacionales. Ostentó la Distinción Por la Cultura Nacional, el Diploma Tomás Gutiérrez Alea (UNEAC) y la Distinción Gitana Tropical de la Dirección Provincial de Cultura.

Falleció en la Habana el 14 de septiembre de 2021.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección:

  • Lourdes Prieto

Guión:

  • Lourdes Prieto

Producción General:

  • Víctor Casaus
  • María Santucho

Producción:

  • Yus Escobar

Asistente Dirección:

  • Aymeé Amaya

Dirección Fotografía:

  • Raúl Rodríguez

Cámara:

  • Raúl Rodríguez

Edición:

  • Vionicel Peña

Sonido Directo:

  • Juan Demósthene

Diseño Sonoro:

  • Gerónimo Labrada
  • Velia Díaz de Villalvilla

Asesor:

  • Manuel Pérez Paredes

Algunos Participantes | Testimonios:

  • Alfredo Guevara
  • Santiago Álvarez
  • Leo Brouwer
  • Silvio Rodríguez
  • Pablo Milanés
  • Noel Nicola
  • Sara González
  • Eduardo Ramos
  • Emiliano Salvador
  • Sergio Vitier
  • Pablo Menéndez
  • Guillermo Rodríguez Rivera
  • Manuel Pérez Paredes
  • Víctor Casaus

PREMIOS

  • Mejor documental exhibido en Cuba en el año 2013. Asociación Cubana de Críticos Cinematográficos
  • Estreno en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, diciembre de 2013
  • Seleccionado para su exhibición en el acto de clausura del 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, diciembre de 2013
  • Seleccionado para exhibirse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2014
  • Seleccionado para competir en el Havana Film Festival de Nueva York, abril de 2014
  • Seleccionado para exhibir en la IV Feria Internacional del Libro de Antofagasta (FILZIC), Chile, mayo de 2014

SINOPSIS

La apasionante y vigente historia del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fundado por Alfredo Guevara, junto al análisis crítico de los acontecimientos fundamentales y los errores institucionales en la aplicación de la política cultural cubana durante el primer lustro de la década del 70 del siglo pasado.

Imágenes inéditas o poco conocidas de aquel momento formidable y emergente de la nueva trova cubana y testimonios de músicos y otros intelectuales que reconstruyen la memoria viva y aleccionadora de aquella época.

FRAGMENTO DOCUMENTAL

SOBRE EL DOCUMENTAL

Este documental cumple dos vocaciones fundamentales: reconocer en su formidable magnitud la riqueza de la cultura cubana a través de la historia apasionante y documentada  de la fundación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y pasar balance, con sentido crítico y constructivo, a los graves errores institucionales cometidos en la aplicación de la política cultural de la Revolución fundamentalmente durante el primer lustro de la década de los años 70 del pasado siglo.

El GESI, ideado y creado por Alfredo Guevara, fundador principal de la cinematografía cubana a partir de 1959 y uno de los promotores esenciales de lo que se ha llamado el Nuevo Cine Latinoamericano, reunió a un extraordinario grupo de músicos bajo la dirección del maestro Leo Brouwer. Allí recibieron su formación iniciática los jóvenes artistas que estaban dando vida, en esos mismos años, al movimiento artístico de la nueva trova cubana: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, Eduardo Ramos, junto a músicos como Sergio Vitier, Emiliano Salvador, Pablo Menéndez y otros excelentes instrumentistas que también aparecen como intérpretes o testimoniantes en este documental. El ICAIC y la Casa de las Américas, fundada en el año 1959 por Haydeé Santamaría, heroína de la lucha revolucionaria, brindaron generosa y decididamente su  apoyo para la defensa y el desarrollo de la prometedora y naciente nueva trova cubana en aquellos años intensos y difíciles.

Hay un grupo que dice… también describe y analiza los problemas generados, a partir de 1971, por la aplicación de una política cultural de corte o influencia stalinista, represiva en lo artístico-profesional y sumamente dañina para la cultura cubana, que logró ser revertida cinco años más tarde, a partir de 1976, cuando la dirección revolucionaria del país creó el Ministerio de Cultura y puso al frente de ese nuevo organismo, que comenzó a restañar heridas y restablecer principios, a uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana, Armando Hart Dávalos.

Aquellas complejas circunstancias, testimoniadas y analizadas por los artistas mencionados y por otros intelectuales como Guillermo Rodríguez Rivera o Víctor Casaus, alternan su presencia en el documental con un amplio conjunto de imágenes inéditas o muy poco conocidas que reconstruyen, desde la memoria, aquel proyecto audaz y transgresor que fue –y continúa siendo, en la historia de la música cubana– el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Sus integrantes crearon en esos cortos e intensos años lo que uno de los testimoniantes del filme llama, con razón, “la banda sonora de la Revolución”. Su huella llega hasta nuestros días y ejerce su influencia incluso en otras áreas de la diversa y fecunda cultura cubana. 

Este filme quiere ser un homenaje a esa aventura del talento y el coraje subrayando, al mismo tiempo, el carácter complejo y contradictorio de aquella época, de sus búsquedas, ilusiones, aciertos y desaciertos que aquel grupo musical y el cine cubano en general expresaron en sus canciones y en sus imágenes. 

Lourdes Prieto

(1951-2021). Lourdes Prieto Pérez-Castañeda. Nació en La Habana, Cuba en 1951. Graduada de Licenciatura en Historia del Arte. Impartió clases, como profesora del Curso para Trabajadores adjunto en la Facultad de Humanidades, de las asignaturas de Arte Precolombino y Arte Medieval. Cursó estudios de postgrado en Filosofía y en Estética Cinematográfica. 

Comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como asistente de dirección. En su más temprana filmografía encontramos trabajos como asistente de documentales: “Junto al golfo” (1979), “El tercer descubridor” (1981), “Habana Vieja” (1982), “Yo soy la canción que canto” (1985). Trabaja al mismo tiempo, como asistente de dirección de importantes largometrajes de ficción: “Retrato de Teresa” (1979), de Pastor Vega; “Polvo Rojo” (1981), de Jesús Díaz, “La segunda hora de Esteban Zayas” (1984), de Manuel Pérez Paredes; “Tiempo de amar” (1983), de Enrique Pineda Barnet; y la coproducción cubano. soviética “Capablanca” (1986), de Manuel Herrera.

Como directora asistente trabajó en largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de ficción y documentales: “Crónica de una infamia” (1982), “Condenadme no importa” (1983), “Como la vida misma” (1984), “Amor en campo minado” (1987), “En el aire” (1988), “La ballena blanca” (1988), “Bajo Presión” (1989). A partir de 1991, se destaca su labor como directora asistente con importantes directores  como Gerardo Chijona en “Adorables mentiras”, Miguel Torres en “Sueño tropical”; el argentino Alejandro Saderman en “Golpes a mi puerta” (1992), y Julio García Espinosa en “Reina y Rey” (1994); por su parte, en Maité (1994), trabajó  para los directores vascos Eneko Olasagasti y Carlos Zabala. En esta especialidad realizaría tres trabajos con Juan Carlos Tabío: El elefante y la bicicleta (1994), Lista de espera (2000) y con este, junto a Tomás Gutiérrez Alea, en Guantanamera (1995).

Después de realizar diversas obras audiovisuales como “Para el ojo que mira: Mendive” (1993), realiza lo que considera su debut en el género documental, “Bajo la noche lunar” (1998), producido por el Centro Pablo, filme sobre la vida del intelectual revolucionario Pablo de la Torriente Brau. Le siguieron documentales centrados en figuras y espacios esenciales para la cultura cubana: “La vida es Rosa” (1999), “Rumor del tiempo” (2000), “Conversando con Ruth” (200l), “Daniel Santos: para gozar La Habana” (2004), codirigido con José Galiño, y ese mismo año “Será… le making off” (2004); “Conversando con Blanca Chancoso” (2007); “La magia del laberinto” (2009), sobre el escritor Jaime Sarusky; “Ángeles y demonios andan juntos” (2013), acerca de la artista de la plástica Lesbia Vent Dumois; “Oriki para Mendive” (2015); “La pequeña Aché” (2004), un retrato de la cantante Merceditas Valdés, realizado con la productora de documentales Hurón Azul de la UNEAC.

En 2012, dirigió y escribió el mediometraje “La Habana del Centro, ensueño de sombras”, realizado por la Productora de documentales Octavio Cortázar, que revela el pasado, presente y los valores arquitectónicos de la conocida zona  de Centro Habana. “Mirtha” (2015), aborda la vida de la actriz Mirtha Ibarra; “A mi manera” (2017) es un acercamiento a la promotora cultural Mónica Álvarez. En 2019, llegarían sus dos últimos trabajos: y “El guarachero soy yo”, acercamiento a la comparsa del Carnaval habanero; y “Evocación”, sobre Saúl Yelín, Director de Relaciones Internacionales y productor del ICAIC y gran promotor del cine cubano y latinoamericano. Realizó los guiones de los documentales “Dicho sea de paso” (1978), de Luis Felipe Bernaza; “Habana Vieja” (1982), de Oscar Valdés; y “Los viajes de Lorca: Lorca y La Habana" (1998), de Juan Carlos Tabío; escribió además sus propios proyectos documentales. El argumento original de Gerardo Chijona y Eduardo del Llano para la cinta “Perfecto amor equivocado” (2004) partió de una idea de Lourdes.

Esencial en su obra fue la colaboración con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con el que mantuvo una estrecha colaboración desde sus obras más tempranas, hasta su largometraje documental consagratorio: “Hay un grupo que dice…” (2013), del que la propia realizadora declaró que su realización y resultado se debe a la visión del Director de dicha institución, el escritor y cineasta Víctor Casaus.

“Hay un grupo que dice…” recoge la historia de la agrupación musical Grupo de Experimentación sonora del ICAIC, a través de los testimonios de sus principales miembros y otras figuras protagónicas de ese momento esencial de la cultura cubana. El filme fue escogido para clausurar la 35 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en 2014, y recibió numerosos premios como el Tercer Premio del Festival de Documentales Santiago Álvarez In memoriam y el Gran Premio Caracol de la UNEAC de No Ficción; fue además elegido por la crítica cubana como el Mejor Documental exhibido en 2013. Entre sus múltiples proyectos, estaba la edición de un libro con la transcripción completa de las entrevistas realizadas para este documental.

Junto a su fructífera carrera como cineasta, tuvo una destacada labor docente. Fue profesora adjunta de la asignatura Teoría y Práctica del Documental en la Facultad de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA). Dictó conferencias sobre cine en Puerto Rico, República Dominicana, México.  Impartió clases y conferencias en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y fue profesora asistente en Talleres Internacionales.

En su labor creativa y docente destaca su estrecha relación con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), en el desarrollo, divulgación y promoción de sus proyectos y obras. En colaboración con dicha institución impartió el Curso de Cine Cubano: “El cine cubano producido por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos) después de la Revolución”, para estudiantes de universidades norteamericanas.

Fue jurado en los Premios Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en los años 2006-2008. Destacó también su labor como Jurado del Premio Memoria otorgado por el Centro Cultural Pablo en varias ediciones del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La completa valoración de la dimensión de su obra como cineasta precisa catalogación y estudio. Si consideramos el cine como arte colectivo, debe considerarse su doble labor en la asistencia de dirección y como directora asistente, en innumerables proyectos documentales y de ficción con los más importantes directores cubanos. En tanto, su obra documental debe ser recogida y recopilada, daba la gran diversidad de proyector asumidos, en una gran cantidad de formatos y soportes, formas de producción, que incluyó obras por encargo de carácter institucional, pero que juntas forman una gran contribución al audiovisual dedicado a la cultura cubana y sus artistas.        

Por gran parte de su obra fílmica recibió varios premios y menciones nacionales e internacionales. Ostentó la Distinción Por la Cultura Nacional, el Diploma Tomás Gutiérrez Alea (UNEAC) y la Distinción Gitana Tropical de la Dirección Provincial de Cultura.

Falleció en la Habana el 14 de septiembre de 2021.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección:

  • Lourdes Prieto

Guión:

  • Lourdes Prieto

Producción General:

  • Víctor Casaus
  • María Santucho

Producción:

  • Yus Escobar

Asistente Dirección:

  • Aymeé Amaya

Dirección Fotografía:

  • Raúl Rodríguez

Cámara:

  • Raúl Rodríguez

Edición:

  • Vionicel Peña

Sonido Directo:

  • Juan Demósthene

Diseño Sonoro:

  • Gerónimo Labrada
  • Velia Díaz de Villalvilla

Asesor:

  • Manuel Pérez Paredes

Algunos Participantes | Testimonios:

  • Alfredo Guevara
  • Santiago Álvarez
  • Leo Brouwer
  • Silvio Rodríguez
  • Pablo Milanés
  • Noel Nicola
  • Sara González
  • Eduardo Ramos
  • Emiliano Salvador
  • Sergio Vitier
  • Pablo Menéndez
  • Guillermo Rodríguez Rivera
  • Manuel Pérez Paredes
  • Víctor Casaus

PREMIOS

  • Mejor documental exhibido en Cuba en el año 2013. Asociación Cubana de Críticos Cinematográficos
  • Estreno en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, diciembre de 2013
  • Seleccionado para su exhibición en el acto de clausura del 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, diciembre de 2013
  • Seleccionado para exhibirse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2014
  • Seleccionado para competir en el Havana Film Festival de Nueva York, abril de 2014
  • Seleccionado para exhibir en la IV Feria Internacional del Libro de Antofagasta (FILZIC), Chile, mayo de 2014