Quiénes Somos

Oficina Santiago Álvarez del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)

La Oficina Santiago Álvarez del ICAIC surge en 1998 con el propósito de mantener la vigencia de la figura, obra y pensamiento del realizador cubano. Con un enfoque que va más allá de la divulgación, estimulamos el estudio desde diversas ramas de las ciencias sociales para indagar en las características de la obra de Santiago y sus dimensiones éticas y estéticas, así como sus impactos y re-significaciones en la contemporaneidad.

Incentivamos la realización documental y los debates de sus estéticas y realidades. Contamos con el mayor evento dedicado exclusivamente a este género en Cuba: el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

Durante estos años, reconocidos intelectuales de diversas partes del mundo, instituciones, realizadores y apasionados por el cine documental se han unido a nuestros esfuerzos. Ello ha contribuido a visibilizar los impactos que genera la propuesta de Santiago Álvarez, a partir del establecimiento de la confluencia entre arte y compromiso, al tiempo que reafirma su valor de documento histórico desde una visión emancipadora.

La declaración de la obra de Santiago Álvarez como Memoria del Mundo por parte de la UNESCO reconoce y alienta una labor que estimula la producción y apreciación del audiovisual.

En este sentido, la Cátedra Honorífica de Periodismo Cinematográfico del ICAIC y la Universidad de La Habana favorece el pensamiento crítico sobre fenómenos y sucesos narrados en los filmes del documentalista y cuyas esencias permanecen en la actualidad.

Apoyamos además proyectos comunitarios con niños, adolescentes y jóvenes, que propician diálogos y aprendizajes tanto sobre cine como sobre acontecimientos históricos y sucesos actuales.

Defendemos la visión del documental como arma de lucha de nuestros pueblos con la impronta de Santiago Álvarez.

Directora de la oficina: Sra. Lázara Herrera

Especialista principal: Sra. Teresita Herrera

Dirección: Edificio ICAIC. Calle 23 No. 1155, 3er Piso, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba.

Teléfono: 7 830 15 48