10 películas que, casi seguro, van a estar en los premios Oscar 2019

por | Oct 10, 2018 | Últimos Eventos

Autor

Algunas ya han pasado por festivales, otras no… pero ya sea por sus directores, sus actores o lo que cuentan, es casi seguro que estas películas van a estar nominadas a algún Oscar. 

(Tomdo de The Objective)

Por Nerea Dolara

El frío parece haber entrado ya en nuestras vidas (aunque el otoño siempre tiene eso de darnos una última ola de calor antes del invierno) y la cercanía del final del año se hace obvia. Con ella también entra en la agenda la celebración de los Premios Oscar, que esta edición se adelantan a principios de febrero. Y como ya estamos pensando en ello –los festivales de cine se siguen unos a otros estos meses- por qué no hacer una lista preliminar de películas que bien podrían (y algunas que seguramente) competirán en los premios de la Academia.

A Star is Born

Hubo una primera versión con Judy Garland y una segunda con Barbra Streisand años después… y ahora llega una con Lady Gaga y dirigida por Bradley Cooper. La historia es simple: un cantante famoso pero en declive escucha a una talentosa cantante y decide producir su música… lo que sigue es una intensa historia de amor, y la historia de un triunfo y una caída. Los rumores sobre Gaga y una casi segura nominación (a canción es básicamente un hecho) y la oportunidad que tiene Cooper de competir como director ya circulan entre la crítica.

The First Man

Damien Chazelle se ganó al mundo del cine con su colorido musical La La Land(aunque vivió el momento terrorífico y para siempre memorable de la primera equivocación otorgando un premio a Mejor Película en los Oscar) y ahora apuesta por caminos más convencionales con The First Man, sobre Neil Armstrong y el primer aterrizaje del hombre en La Luna. La película ha tenido crítica buenas y otras tibias, pero según los entendidos lo que sí prueba es que Chazelle tiene madera para ser un director de blockbusters alla Ron Howard, por ejemplo. Ryan Gosling, su musa, interpreta a Armstrong. ¿Un plus que puede ser un problema? La película excluye el momento en que los astronautas plantan la bandera americana en la Luna y ya han recibido críticas de políticos republicanos y de los desquiciados del alt-righten Twitter… a ver eso a qué lleva.

Roma

Alfonso Cuarón es genial y de eso hay poca duda. Es también miembro del trío mexicano más exitoso del cine contemporáneo, junto a Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñárritu. Su última incursión en el cine había sido la expansiva, impresionante, cara y comercial Gravity y ahora cambia completamente de mirada y vuelve literalmente a sus raíces. Roma relata su infancia en un barrio de clase media alta de Ciudad de México pero lo hace desde la vida de su niñera indígena y en blanco y negro. La crítica ya la llama una obra maestra. Pero en su contra tiene el idioma, es en español; la falta de actores famosos y que es de Netflix. ¿A favor? Que es brillante y que de seguro arrase en la categoría de Mejor Película Extranjera.

The Favorite

Yorgos Lanthimos es de esos directores tan raros como populares con cierto público. Es además prolífico y este año vuelve con una película sobre la poco conocida reina Anne, la última de los Estuardo (más sobre los Estuardo a continuación), y la competencia por su favor y afecto de dos damas de la corte. Este trío femenino ya se ha llevado rumores de nominación: Olivia Colman hace de la reina y la productora se están planteando presentarla como Mejor Actriz de Reparto para garantizar una nominación, y luego están Rachel Weisz y Emma Stone. Es la película menos rara, eso dicen, de Lanthimos, pero el tono lleno de sarcasmo y humor negro tiene mucho suyo.

Mary Queen Of Scots

Es de esas películas que parecen de otra era: drama histórico, peleas de palacio, batallas, trajes opulentos… una de esas películas tan de Oscar hace unas décadas y que ahora casi no existen. A su favor tiene que Margot Robbie interpreta a la reina Isabel y Saoirse Ronan a María Estuardo. ¿Negativo? La película no se proyectará en ninguno de los festivales y eso ha reducido su buena fama y la ha sacado de la mayoría de las conversaciones. Habrá que esperar a su estreno para saber más.

The Frontrunner

Aquí quien atrae la atención es Hugh Jackman (aunque el director sea Jason Reitman, proveniente de un éxito con Tully): el actor es encantador y Hollywood lo ama. Aquí interpreta al político demócrata Gary Hart, que era una opción clara a candidato en la era de Reagan hasta que los medios destaparon su historia de infidelidades. Jackman ya ha tenido buenas críticas y a la película le reconocen no ser simplona en su manejo de la historia.

Widows

Steve McQueen vuelve con un drama o dramón que parece bastante convencional para el director de 12 años de esclavitud o Shame. Por eso nunca se puede descontar que Widows sea más de lo que parece. En la película cinco mujeres se quedan viudas cuando sus esposos ladrones mueren en una operación. Serán ellas quienes tengan entonces asumir sus deudas con el crimen organizado y ser espiadas por las autoridades. ¿La solución a sus problemas? Ejecutar ellas el robo millonario que tenían planeado. Viola Davis, Michelle Rodríguez, Liam Neeson y Daniel Kaluuya son parte del reparto.

The Ballad of Buster Scruggs

Los hermanos Coen son no solo favoritos del público, sino de la Academia. En esta ocasión vuelven con su particular humor y estilo visual con una película pensada para ser una miniserie de Netflix. Eso ya ha producido alguna crítica –que algunas historias son bastante mejores que otras, que el filme no tiene verdadera cohesión narrativa- y se sabe también que hay mejores y peores esfuerzos en la comedia cuando se trata de los Coen (¿alguien recuerda el horror de The Ladykillers?)… a ver en qué termina.

10 películas que, casi seguro, van a estar en el Oscar 1

If Beale Street Could Talk

Barry Jenkins se ganó a todos (y el Oscar a Mejor Película) con su obra maestra: Moonlight. No es fácil seguir un triunfo como ese y Jenkins ha elegido hacerlo con una historia basada en una novela de 1974, de James Baldwin, sobre una pareja de Harlem y las consecuencias que tiene en su vida una falsa acusación de violación el racismo de las instituciones judiciales. Puede ser un tema espinoso (las acusaciones falsas constituyen menos del 1% de las que se hacen y estamos en tiempos de #MeToo), pero Jenkins ha demostrado una brillante sensibilidad, es dudoso que su película sea algo menos que una historia compleja y tridimensional. 

Suspiria

Luca Guadagnino eligió seguir su ya clásico del cine, Call Me By Your Name, con una adaptación (muy libre) del clásico del cine de terror de Dario ArgentoSuspiria. La película, protagonizada por Tilda Swinton y Dakota Johnson, ha recibido alabanzas y críticas tras su estreno en Venecia. Parece ser un filme extraño y difícil de ver. Sabemos que a la Academia le puede gustar este tipo de historia, Cisne negrofue un éxito, pero tal vez Guadagnino supera las barreras sensibles de ciertos cinéfilos y Suspiria resulta demasiado para las grandes audiencias.

Entradas Relacionadas