Presentan en Santiago de Cuba Cine para no olvidar: 100 años de Santiago Álvarez

por | Jul 23, 2018 | Últimos Eventos

Autor

Santiago Alvarez merece el homenaje perenne y en toda Cuba por su obra, al igual que Fidel Castro por ser artífice del documental en la Revolución, afirmó hoy aquí Lázara Herrera, colaboradora del genial cineasta.

(Tomado de Prensa Latina)

Lázara Herrera, la Oficina Santiago Álvarez del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic) y viuda del cineasta, convocó a intensificar la reverencia por su centenario, para lo cual se desarrollan jornadas alegóricas desde junio último que se extenderán hasta diciembre del 2019, a partir de la campaña Cine para no olvidar: 100 años de Santiago Álvarez.

La principal de esas acciones será el XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam, con sede en esta ciudad del 6 al 12 de marzo próximoa, que volverá a juntar a realizadores y estudiosos de decenas de países en pos de renovar las miradas al género, apuntó.Anunció Herrera que esta edición rendirá tributo a los relevantes intelectuales cubanos Eusebio Leal, Historiador de La Habana, ciudad próxima a sus 500 años; Leo Brouwer, fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, y a Víctor Casaus, poeta y guionista de filmes, director del Centro Pablo.

También lo hará a Rodulfo Vaillant, compositor y presidente de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas, y al cineasta Ismael Perdomo.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer el programa de la celebración fue proyectada la emisión mil del Noticiero Icaic Latinoamericano, una de las obras cumbres del destacado documentalista, en la cual sostuvo un reflejo fiel, agudo y reflexivo de la realidad cubana y mundial.

Esa pieza audiovisual recoge palabras de Raúl Castro acerca de los intentos por filmar la expedición del yate Granma desde México en 1956, testimonio sobre la creación de la escultura de Don Quijote en una esquina habanera y opiniones de la primera campeona olímpica de América Latina, María Caridad Colón.

Por esa entrega de los Noticieros ICAIC, que fueron declarados Memoria del Mundo por la UNESCO, también desfilan acontecimientos trascendentes de las primeras décadas de la Revolución Cubana y los criterios de Raúl Roa, el canciller de la dignidad.

Con una prolífica y original trayectoria, Santiago Alvarez, nacido el 8 de marzo de 1919, dejó al fallecer en 1998 un vasto y renovador legado que lo ha hecho trascender en la espiritualidad de los pueblos del mundo.

Entradas Relacionadas