Inicia Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoria + Boletín#1

por | Mar 3, 2023 | Festival, Últimos Eventos

Autor

Desde hoy y hasta el venidero 8 de marzo transcurre en la ciudad de Santiago de Cuba la edición XX del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam con una muestra especial del cine documental independiente estadounidense

Luego de dos años de confinamiento y trabajos no presenciales debido a la pandemia del COVID-19, vuelve a la urbe santiaguera, sede habitual del evento, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam. Para su presidenta, Lázara Herrera: “Será este un regreso de elevadas expectativas, porque volvemos a las salas de cine con un festival concebido a la altura del legado de quien fuera uno de los más grandes creadores de este tipo de cine”.

Herrera se refirió además, en conferencia de prensa previa al certamen ofrecida en el Centro Multicultural El Ingenio, que se aunaron esfuerzos para formalizar la presente edición con un formato habitual. En esta ocasión se inscribieron al concurso 138 obras de 31 países, de las cuales fueron escogidas 17 en competencia.

En la muestra seleccionada resalta la diversidad de la realización audiovisual en cuanto a estilos, lenguajes y temas. Destacan temáticas como: la música, la diversidad sexual, el ámbito familiar y las vivencias durante la pandemia, entre otros.

Por otro lado, las actividades teóricas y culturales a celebrarse en el marco del Festival serán acogidas por instalaciones como: los cines Rialto, Turquino y Caney, la Universidad de Oriente, el Museo de la Imagen Bernabé Muñiz Guibernau y la Galería Oriente.

Para la coordinadora general del Festival, Teresita Herrera, la edición actual sobresale por la calidad de las obras concursantes. Son ejemplo de ello: la dedicada a la temática LGBTIQ+, una conformada por obras realizadas por mujeres, y en especial la muestra de documentales independientes de Estados Unidos a quienes está dedicado el certamen.

Directores, realizadores, productores y aficionados debatirán sobre el arte del documental y la impronta de Santiago Álvarez. Foto: Carlos Daniel Carrillo Herrera.

Como parte de las celebraciones y reconocimientos, se distinguirá el 30 aniversario de la creación de la Televisión Serrana y al Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fundado hace 45 años.

Descargar Boletín 1 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoria

Entradas Relacionadas