Instituciones santiagueras acogerán acciones del Festival Santiago Álvarez

por | Feb 22, 2023 | Festival, Últimos Eventos

Autor

El programa de la vigésima edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam se extenderá hasta instituciones culturales, académicas y comunitarias

Por: Rubén Ricardo Infante


La ciudad de Santiago de Cuba ha sido sede del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam desde sus inicios. Y ahora, que el evento llega a su vigésima edición, es útil resaltar el apoyo y la colaboración brindadas por instituciones culturales, académicas, científicas y comunitarias de la urbe.

En su devenir, el Festival ha ido estrechando lazos con la Universidad de Oriente, espacio desde el cual se propician acciones docentes, de superación e investigación sobre la impronta de Santiago Álvarez en el audiovisual cubano.

La creación de una cátedra que lleva el nombre del director de Now!, ha permitido que estudiantes de Periodismo y Comunicación Social se acerquen a la vida y obra de Santiago.

Imagen del Tercer Encuentro El mundo de Santiago Álvarez now se extiendió a Santiago de Cuba en el año 2022.

Dentro del programa del evento que iniciará el 3 de marzo y se extenderá hasta el día 8, la Universidad de Oriente será sede de proyecciones, donde podrán apreciarse obras en concurso, otras provenientes del país invitado y una muestra LGBTIQ+.

También la Universidad de Oriente acogerá la conferencia “El documental como arte de la conciencia”, del profesor Carlos Azpúrua, como parte del programa teórico del evento.

Durante cada edición, la Biblioteca Provincial Elvira Cape acoge a conferencistas como parte de los encuentros teóricos que se celebran, así como actividades colaterales al festival. Este año no será diferente, en sus salas se exhibirán carteles alegóricos al evento.

Además, en el recinto literario, segunda depositaria del país por los valiosos fondos que atesora, se realizará la conferencia El arte del documental, a cargo del cineasta Jorge Fuentes.

Otra de las instituciones que tendrá protagonismo dentro del Festival será el Museo de la Imagen, un espacio único que alberga buena parte de la historia de la realización audiovisual en Cuba. En su sala se proyectarán obras en competencia, documentales que forman parte de la muestra de realizadores estadounidenses que participarán en el evento y una selección de títulos dirigidos por Santiago Álvarez.

Otra de las instituciones que tendrá protagonismo dentro del Festival será el Museo de la Imagen, un espacio único que alberga buena parte de la historia de la realización audiovisual en Cuba. En su sala se proyectarán obras en competencia, documentales que forman parte de la muestra de realizadores extranjeros que participarán en el evento y una selección de títulos dirigidos por Santiago Álvarez.

Por su parte, Estudio Teatral Macuba será la sede para la exhibición de Diálogo con mi abuela, dirigido por Gloria Rolando.

El Festival también llegará hasta el Conservatorio Esteban Salas y la fábrica de Parenterales, espacios donde se realizarán presentaciones especiales. De igual manera, la sede de la UNEAC santiaguera recibirá a los artistas invitados en un encuentro con la música y el cine.

En su proyección hacia la comunidad el Festival presentará el Noticiero ICAIC Latinoameriocano 82, donde Santiago realiza un homenaje a la Campaña de Alfabetización y se proyectará también Silvio Rodríguez: Mi primera tarea, dirigido por la realizadora Catherine Murphy, donde se aborda la experiencia del músico en esta Campaña.

Otros espacios de la ciudad santiaguera se suman a la celebración del Festival y serán sede de encuentros, proyecciones, conciertos…, de tal forma que el cine documental, la obra de Santiago Álvarez y su impronta en el documental contemporáneo se extenderá por varios recintos de la urbe, entre ellos, los Laboratorios Oriente.

Entradas Relacionadas